La banca y la gestión “online” se hacen moviles

El móvil ha entrado con fuerza en el mundo financiero como un canal bancario más y como medio de pago. Operadores de telecomunicaciones,  fabricantes, entidades financieras y emisores de medios de pago definen el modelo que convivirá con el resto de los canales.

Las oficinas tradicionales quedarán como centros de valor añadido para el cliente, el cambio será paulatino y en consonancia con el recambio generacional de los nativos digitales.

La banca online goza de buena salud. Es es el tercer servicio más usado por los internautas españoles, pero le queda mucho recorrido. Los servicios de turismo son los que tienen más adeptos, casi con un 62%, mientras que apenas el 40% de los internautas utiliza de los de banca electrónica, diez puntos menos que la media de la Europa de los 27. Es porque la penetración de Internet en España es menor que en el resto de Europa.

Bancos y Cajas han trasladado a sus portales toda su oferta. Las plataformas de la marca conviven con sus segundas marcas de banca en línea, lanzadas para competir con la oferta que llegaba al mercado español hace unos diez años y que utilizaba Internet como un canal low-cost.

Ese es el escenario en el que creció la idea de la empresa Cuéntica que lanzó al mercado un sistema de gestión on line fremium. Con Cuéntica un usuario puede llevar el control de su empresa, facturar y también almacenar sus provedores y facturas entre otras cosas, desde la nube. Sin necesidad de descargas y sobre todo sin necesidad de tener conocimientos de contabilidad.

La oferta de servicios de segunda y primera marca se ha ido igualando. El mercado converge hacia una simbiosis de servicios ofrecidos por la red tradicional y la online.El crecimiento de la banca online no es el causante del cierre de las oficinas tradicionales, en las que todavía se realiza el grueso del negocio minorista.

El desarrollo de la banca móvil contribuye a un imparable evolución de las aplicaciones móviles. Y a modelos de negocio relacionados con el almacenamiento y las redes sociales. Tal es el caso de Twindocs otra empresa aragonesa en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado para que sus ciudadanos almacenen sus documentos digitales más importantes.

En España quizás Telefónica sea el que se haya adelantado al resto con la creación de la Oficina Bancaria Inteligente (OBI), su modelo de oficina bancaria inteligente. El cliente puede gestionar sus servicios, es interactiva gracias a soluciones de videoconferencia o la mesa interactiva, y la atención es personalizada.

Aunque el número de usuarios es una de las cifras más custodiadas, Bankinter anunciaba ya hace un año por ejemplo, que el 75% de sus clientes opera por Internet, el ratio más alto de la banca española.

Cuéntica aumento por cinco la cantidad de clientes desde su salida oficial de beta en enero de 2012.

El 90% de esos usarios tiene Smartphone, lo que obliga a ser más innovadores y en el caso de Cuéntica, por ejemplo, lanzarse cuanto antes a la adaptación de su plataforma al móvil de forma casi urgente.

No es casual que justamente Bankinter y La Caixa hayan sido las primeras entidades en hacer proyectos pilotos para realizar micropagos con móviles dotados de tecnología NFC en España. Anunciado como todo un éxito.

La Caixa lidera los mercados españoles de banca en línea, con un 30,8% de cuota, y de banca móvil, con un 46% seguida de lejos por el resto de entidades. Las cifras de la caja catalana son aplastantes: dos millones de sus clientes utilizan el móvil para acceder a sus servicios, y en 2010 realizaron 55 millones de operaciones.

En La Caixa el tiempo ha jugado un papel fundamental, lanzó su primera tienda de aplicaciones financieras para moviles en 2010 y desde entonces se han descargado 1,4 millones de aplicaciones.

El pago con móviles favorece la compra por impulso además de ampliar el abanico de servicios y reducir la gestión del efectivo.

El modelo de banca móvil no es uniforme. Operadores de todo mundo están pidiendo licencias bancarias o realizando alianzas bancarias o realizando alianzas con las entidades financieras para entrar en este negocio.

Fuente: Instituto Español de Analistas Financieros en nota publicada por El País en febrero de 2011

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