Publicar, publicar, publicar… La tiranía del contenido

Parece ser la norma básica para no perder visibilidad, repercusión y presencia en la redes sociales. Pero esa tiranía del contenido está causando no pocos problemas a la hora de gestionar una campaña, de llevar la comunicación de una empresa o de simplemente generar contenidos de calidad.

Los medios de comunicación han perdido peso de lectura, no es ninguna novedad. Pero se quejan de seguir siendo líderes de credibilidad y de producción de contenidos:

No es verdad.

Hay medios que dependiendo del periodista, del tema e incluso del mes, publican verdaderas mamarrachadas en la red y en el papel. En la red, todavía más.

Existen blogs y medios especializados en la red que se han convertido en auténticos referentes del sector en temas muy concretos como Tecnología, Ciencia, Viajes o Empresa. Han fichado a excelentes periodistas y realizan encuestas y monitorizan la opinión, los índices de lectura y los porcentajes de publicidad que han quitado a la torta tradicional publicitaria.

El blog de Cuentica
El blog de Cuéntica, donde colaboro desde junio

La crisis ha obligado a orientar correctamente la inversión en publicidad. La red y la televisión en sectores y obviamente en horarios concretos, se han convertido para algunos productos, en la única opción.

El contexto ha obligado a que (por suerte) calidad y comunicación se conviertan en sinónimos de supervivencia. O tienes un producto de calidad y lo sabes vender, o mejor recíclate porque en este momento, perderás.

La información de calidad en la red está perdiendo vigencia, actualidad. La tiranía del publicar, publicar, va ligado justamente a eso. El tiempo es un tirano. Si no publicas en un par de semana, alguien puede pensar que te has muerto.

Y por el contrario si encuentras información fabulosa en la red, pero tiene un par de años, aunque sea perfectamente vigente porque el tema lo es, la información, automáticamente ha perdido valor. Es como un coche que ni bien comprarlo, vale 10 % menos.

Si has publicado hoy, tu información no vale nada al minuto siguiente.

Nos queda rescatarla? Eso también está en duda y sino, que le pregunten a Yahoo por Delicius. Terrible. Servirá de algo almacenar la información?

Está claro que al igual que Internet ha redimencionado los negocios, la industria y la empresa a nivel global también ha reinventado la forma de contar historias y la forma de publicarlas. También la forma en la que ganamos dinero con ella. Será hora ya de enseñar también a nuestros alumnos la nueva fórmula.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Publicar, publicar, publicar… La tiranía del contenido

  1. Además, es preocupante el empobrecimiento del lenguaje! Si todos pensamos en escribir con palabras claves semejantes, en los próximos años los diccionarios serán muy finos!
    Está bien posicionar, pero escribir y redactar con calidad significa dejar huella en quién lee. Ya sea emotiva, comercial, o de otra índole!
    Un saludo!

  2. Efectivamente! Es por eso que empresas como Negocy harán historia, igual que algunos bloguers y medios que se están adaptando bien a la red. Es vital dar una patada al tablero de los contenidos y segmentar tanto el mercado que necesariamente, necesite cambiar.

    Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s