Zaragoza y las redes sociales

Esta tarde Zaragoza recibe la visita de José Luis Orihuela. Profesor de la Universidad de Navarra que además de investigar y escribir sobre redes sociales, tiene la virtud de transmitir un real interés y entusiasmo por las posibilidades de estas herramientas. Es un excelente comunicador que logra llegar al público con un discurso muy claro. Hace unos años cuando nos visitó en Universidad San Jorge, marcó entre los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, un antes y un después con su conferencia “Periodismo sin adjetivos ante el festival de los medios sociales”.

Esta vez he tenido poco tiempo para organizar a mis nuevos alumnos de Periodismo de Unizar para ir a verle (aunque yo no me la pierdo, claro), sé de algunos estarán allí metiendo ya su trabajada nariz de periodistas.

Esta vez José Luis viene a la ciudad de la mano de un pequeño y movedizo grupo de pequeños empresarios cuya cabeza más visible es Camyna. Y es que Zaragoza no deja escapar estas oportunidades.

Hay ciudades que ya tienen un marcado perfil cibersocial. Algunas se lo han ganado en base a un esfuerzo estratégico, con una campaña pensada, con una inversión concreta. Es el caso de comunidaddes como Extremadura, Andalucía o La Rioja e incluso el de algunas zonas concretas de Catalunya entre otros casos sobresalientes.

Luego están las ciudades que se han ganado ese espacio en la Red gracias a sus usuarios, a los esfuerzos de algunas instituciones y cómo no, de sus pymes. De eventos en principios descoordinados pero que suman una huella perfectamente documentada en la red. Es el caso de Vitoria, Pamplona, Almería, entre otras.

Zaragoza se encuentra entre este segundo aunque cada vez más con un claro objetivo institucional y gubernamental orientado hacia la Red como estrategia de vertebración territorial y desarrollo tecnológico.

Para quienes quieren conocer cuál es el camino en el que encuentra actualmente la comunicación en la red, no se pierdan la conferencia de esta tarde: “De los blogs a Twitter: un camino de ida y vuelta” a las 19 hs en  Zaragoza Activa,  Antigua Azucarera del Rabal (C/Mas de las Matas, 20 50015 Zaragoza)

Anuncios

4 comentarios en “Zaragoza y las redes sociales

  1. Por favor Mariela, haganos un post despuès de la charla (con algo de vídeo ;-)). No creo que hara streaming ni twitter backchannel pero núnca se sabe con los “maños”. Hasta pronto.

  2. Streaming habrá. Backchannel no se. Si nos lo creyéramos un poco más y los políticos adoptaran el movimiento de alguna forma, igual podíamos empezar a hablar del Aragón 2.0 que siempre hemos comentado 🙂

    Fernand0, que en WordPress tiene otro blog 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s