LOST, the scientific clues


Televidentes solitarios, en pareja, en grupo, fans, advenedizos, de culto, todos se han quedado pegados al televisor para ver la pasada noche, uno de los eventos globales de marketing mejor difundidos de la televisión: el final de la serie LOST. Un evento que en muchos aspectos fue un acto de comunicación más que de televisión.

No es la primera vez que una serie americana revoluciona la forma en la que se hace televisión. Lo vimos con Friends serie de la que en España se han escrito hasta tesis doctorales o Los Sopranos que ha cambiado los relatos televisivos; o 24 hs, la serie que incorporó la fragmentación del tiempo y de la pantalla o incluso House cuya estrategia es la planificación documental médica.

Lo cierto es que LOST ya había hecho historia en sus primeras temporadas con un jugoso guión con datos y ganchos científicos como el juego que da la introducción del tema de los campos magnéticos. La Jaula de Faraday, por ejemplo, una malla metálica que impide que afecten los campos magnéticos exteriores. Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday, tiene una aplicación importante en la fabricación de aviones o en la protección de equipos electrónicos situados en montañas.

Michael Faraday el físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica
El personaje, Daniel Faraday

Así, el “Faraday” de LOST,  el científico que descubre cómo viajar en el tiempo, es uno de los personajes más importantes para dar continuidad al argumento la serie. Su nombre, escogido en honor al científico  Faraday y cuyo apellido dió nombre a la medida eléctrica,  el Faradio, tiene que ver también con algunas ideas subyacentes en el argumento: el geomagnetismo y las inversiones de campo magnético en la tierra. Era la clave, pero se fue diluyendo hasta perderse en el descafeinado final en el que Faraday prácticamente no existe.

Y eso que el guionista, co-creador y productor de Lost, Damon L. Lindelof (que también ha escrito y producido “Crossing Jordan”) había asegurado que éste y otros misterios de la isla se develaría en este último capítulo. Sin embargo Lindelof, auto-proclamado fan de Stephen King, ha optado por un final más psicológico, cuasi antropológico-religioso, de grupo, un tanto adolescente que casi roza lo místico.

Inversiones del campo magnético terrestre ¿Qué hay de cierto viejo?

El magnetismo es un fenómeno presente en casi todos los planetas cuya acumulación de materiales ferromagnéticos (como hierro) y su movimiento respecto a otras capas inducen un campo magnético en el que se distinguen siempre los dos polos de un imán. La interacción entre entre el campo magnético de la tierra y el sol por ejemplo, produce fenómenos como las auroras boreales o australes y la interferencia en las comunicaciones por ondas electromagnéticas, así como alteraciones en los satélites artificiales en órbita.

Y explicaría también en la isla, la existencia una sustancia capaz de equilibrar o desequilibrar los polos magnéticos de la tierra y por ende a los seres vivos y a su percepción del tiempo y del espacio.

Mapa del mundo de la declinación magnética de 1590 a 1990

En 1978 el grupo de H. R. Brown comprobó que algunos animales como el tiburón, la manta y la raya son capaces de utilizar el campo magnético para orientarse; y basándose en el trabajo del grupo de Brown, otro grupo de investigadores Jungerman y Rosenblum realizó un trabajo teórico sobre la existencia de un mecanismo de inducción magnética que orienta a las aves en el aire.

No hay una investigación que determine el efecto del eletromagnetismo en los seres humanos aunque se habla de fases que afectan más la psiquis humana (con mayores índices de suicido, por ejemplo), pero no está comprobado.

La teoría italiana del fin del mundo y los rastros de falsa documentación virtual

El “mundo Lost” ha hecho historia. Y está tan diversificado que existe una enciclopedia para conocer más, la LOSTPEDIA en la que se puede indagar sobre la Fundación Darma o los agujeros negros como claves de la ubicación de la isla.

Sus rastros en la red, son tantos que uno puede confundir de a ratos, ficción con realidad.

En el argumento de LOST intentan acercase a la fecha (real) traducida al calendario greforiano del calendario maya, el 12 de diciembre de 2012, y señalada como el fin del mundo. Para ello, los guionistas inventaron a un científico italiano, Enzo Valenzetti que supuestamente creó (buscando una fórmula para predecir el fin del mundo) una ecuación 4 8 15 16 23 42 que le da sentido al guión de la serie durante muchos capítulos, pero no llega ni de casualidad a la fecha entendida o traducida como la del fin del mundo (el día de la Virgen de Guadalupe, para los Mexicanos).

Queda mucho por decir de las claves científicas o los guiños de Lost, pero me imagino que ya habrá libros y ríos de tinta al respecto. Hasta aquí mi curiosidad y mis ganas de compartir. Espero que hayáis disfrutado de la serie.

Anuncios

4 comentarios en “LOST, the scientific clues

  1. Muy curioso el punto de vista de este post. Sobre todo cuando los blogs y medios se han centrado (únicamente) en la “decepción” de los adictos a la serie.

    He aprendido mucho. Gracias.
    Saludos,
    Adri.

  2. Gracias Adriana, a mí me ha gustado. No me había hecho ninguna idea acerca de cómo debía ser el capítulo así que tampoco me decepcioné 🙂

    Un abrazo

  3. Lo primero, enhorabuena por escribir. Veo que le has dedicado un tiempecillo al blog, y se agradece.
    Lo segundo es que todavía estoy viendo Perdidos (pronto empezaré la 4ª temporada) y no puedo leer tu post. ¡Qué rabia! Pero me lo apunto, para cuando termine.
    Un beso,
    eVa

  4. Hola Mariela, todo un ensayo sobre el final de lost, lamento decirte que me pasa como a doctorandaenconstrucción, voy poco a poco viendo la serie completa y no quiero saber nada del tan aclamado último capítulo, lo que si comparto del principio de tu entrada es que ha sido un fenómeno de comunicación digno de estudio.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s