Mirar a los ojos

Pocas veces hablo de mi trabajo directamente. Siempre hay alusiones, alguna foto. Un evento, un acto. La gente que quiere saber qué hacemos en el Instituto de Comunicación Empresarial ICE suele buscarnos en la web y a mis posts, solo  llega aquello que logra sacarme la rutina de mi no rutina.

Ayer en unas de las sesiones de formación, hablamos de las miradas.

De la forma en que uno mira. De lo que implican algunas miradas. Por ejemplo el hecho de si tienes una mirada muy penetrante, puede ser intimidante para los demás. Violento incluso, y cómo esa mirada puede condicionar la impresión que la gente en general tienen de uno.

Por supuesto, hablamos de las técnicas para evitar esos efectos.

Pero una de las personas en formación lo sabía perfectamente. Es un gran orador, todo hay que decirlo y además, maneja muy bien muchas de las claves importantes del lenguaje no verbal.

Un político con carisma, aplicado e interesado en la comunicación.

Es cierto que las clases de comunicación son un escenario único de intercambio dónde en una sola en una jornada he podido ver cómo alguien adquiere destrezas en varias áreas. Pero ayer en ese escenario, aprendí también yo.

Está claro que hay miradas que son mucho más que un gesto de confianza, de verdad. Una mirada implica un vínculo, un impulso, una conexión. Tanto es  así que el político en cuestión (que promete), comentó : “¿Y sabes? Y si quieres abstraerte de todo, camina por la calle sin mirar a nadie a los ojos…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s