Cambia, todo cambia

¿Cuántas lágrimas puedes derramar por alguien que no conoces?

¿Cuántos símbolos puede tener un país?

¿Cuántas mujeres con esta fuerza conoces?

Mercedes Sosa en 1980
Mercedes Sosa en 1980. Fotografía publicada en Wikipedia.

Mercedes Sosa, la gran cantante argentina ha muerto esta mañana.

El tono de la voz es algo único en una persona. Puede despertar respeto, cariño, admiración, temor, ternura… tantas cosas. En la empresa se estudia incluso cuál es el tono de voz más apropiado para negociar, para ser aceptado sin resistencias. Pero cuando pienso en un tono de voz, en una voz, en color, en un tono en un candor.

Esa es la voz de Mercedes Sosa. Su voz era como ella. Cercana, potente, imponente, profunda, rotunda… Ojalá todas las mujeres pudiéramos ostentar una voz así, ojalá no nos ocultásemos en vocecitas de complacencia, de sumisión.

Voy a extrañar saber que una mujer como ella está en este mundo. ¿Dónde estará ahora?

Quiero pensar que en cada nota que ha cantado, en cada verso que ha compuesto, en cada persona que como a mí, ha marcado…

Ahora quién nos hablará de cambios, de fuerza, de lucha, de unión.

Tucumana, argentina, mujer comprometida. Has sido voz de los que no tenían voz y puede que por eso el tono, el calor y color de tu voz fuera tan potente, necesitabas hacerte oír.

Chau negra. Me queda tu ejemplo.

Espero que mi voz nunca sea un hilito de aire, espero que cuando alguien me escuche también sepa que en mi voz, de alguna forma, está tu voz.

La letra del poeta chileno Julio Numhauser que Mercedes Sosa convirtió en himno

Todo cambia

Cambia lo superficial

Cambia también lo profundo

Cambia el modo de pensar

Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años

Cambia el pastor su rebaño

Y así como todo cambia…

Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante

De mano en mano su brillo

Cambia el nido el pajarillo

Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante

Aúnque esto le cause daño…

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera

Cuando la noche subsiste

Cambia la planta y se viste

De verde en la primavera

4 comentarios en “Cambia, todo cambia

  1. Mariela,

    Yo también sentí una punzada en el interior cuando me enteré de la muerte de Mercedes Sosa.

    Tuve la oportunidad de verla cantar en Zaragoza durante una de aquellas cálidas noches del verano de la Expo 2008, y mientras la escuchaba tenía el presentimiento de que estaba siendo testigo de un pedacito de la historia de la canción hispanoamericana que estaba a punto de bajar el telón. Allá en el escenario, La voz de “La Negra” seguía siendo la de siempre, la de aquellos vinilos intemporales de los 60 y 70, pero su gran silueta sentada en un butacón no me dejaba lugar a dudas sobre su frágil estado de salud; y recuerdo que, sin quererlo, pensé en este día que ya ha llegado…

    Ahora leo tu sentido obituario sobre Mercedes Sosa que destila un sentimiento hondo, casi de elegía, y reconozco en tus palabras algunas de las sensaciones que me transmitía la poderosa, cálida y cercana voz de “La Negra” cuando la escuchaba de niño.

    Gracias por este post tan oportuno,

    Alfonso

  2. ¡Qué envídia! Yo no pude verla en Zaragoza y ahora, con lo que me cuentas, tengo ganas de buscar un post, una noticia sobre su estancia en ZGZA. Quiero saber cómo estuvo en mi ciudad adoptiva. Saber si se sintió bien…

    En fin.

    La verdad es que me da mucha pena que ya no esté porque creo que existen ya muy pocas mujeres así de talentosas, generosas y especiales.

    Un abrazo y gracias por los comentarios.

  3. Me ha encantado, se nota que es una persona muy admirada en todo el mundo. Y admirada especialmente por ti. Queda su legado de esas tierras del noroeste.

Responder

