Cumplir veinte años

securedownload 

Una de las tareas más gratificantes en mi carrera fue coordinar durante poco más de un año la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Una carrera que mañana cumple veinte años. ¡¡Veinte años!!

Está demás deciros, que cuando pasé por ella ya llevaba algunos años, aunque no muchos. He admitilo jajaja.

Me enviaron una tarjeta y el programa. Eché de menos un poco de historia.

Es un programa fantástico sin duda, pero me hubiera gustado que los alumnos tuvieran la oportunidad de escuchar a magníficos profesores como Juan Carlos Hourcade, Paulino Inchauspe que contaran su parte de historia. Que convocaran recuerdos los buenos y los no tan buenos. Una mesa redonda de reflexión sobre cómo ha cambiado la facultad, hacia a donde va, cuáles son sus objetivo.

Pero claro vista desde fuera, la tarea siempre resulta más fácil de lo que realmente es. Lo sé.

La carrera de Comunicación ha dado mucho juego político, jurídico, cultural. Es la cuna de revistas fallidas, de locutores con historia, de festivales, de encuentros, de infografistas, de cine, de guionistas con pluma esforzada, de periodistas puros y duros. De profesores, de investigadores…

La carrera es mucho más que el esfuerzo de muchas personas a lo largo de estos años. Es el resultado de las tesis, es la cantidad de egresados, son los proyectos realizados.

Hice muchas cosas en muy poco tiempo aquel año, pero tengo que admitir que no logré que un pequeño grupo de alumnos avezados aceptara hacer “tesis por encargo”. En el marco de un plan estratégico de investigación para la carrera.  Me dijeron que no. En aquel momento (todavía se podía) la Facultad ofrecía golosas becas para a los alumnos que quisieran seguir líneas de tesis e investigación trazadas para competir con otras universidades y para dotar de calidad a la Facultad. No sé por qué todavía encuentro extraño aquella negativa. Preferían buscar sus propios temas, sus propios directores. Todo más complicado, más difícil.

Argentina es así.

Hoy, en la Facultad cada quien sigue investigando lo que quiere sin una especialización concreta, pero esa característica, ha convertido a la carrera de  Comunicación en uno de los popurrís creativos más valiosos del NOA.

¡Feliz cumpleaños!

 El programa de actividades es el siguiente:

1 y 2 de octubre:
Muestra de trabajos de los alumnos (producción audiovisual, diseño y periodismo).
 
Jueves 01/octubre:
18:00 hs: Mesa Panel: Nueva Ley de Medios Audiovisuales: debate
Dra. María Teresa Tenti de Volta
Profesionales invitados
 
Viernes 02/octubre:
18:00 hs: Mesa Panel: La comunicación como campo académico, profesional y laboral.
Mgter. Pedro Gómez
Mgter. Alfredo Caminos
Egresados invitados
 
20:00: Encuentro de egresados.
 
Viernes 09/octubre:
 
18:00 hs: Mesa Panel: La investigación en comunicación en la Ucse.
 
Lic. Paola Yorbandi
     
 
Egresados invitados
 
Viernes 16 y sábado 17/octubre
 
Curso Periodismo Cultural (Arancelado)
 
A cargo del Lic. Fabián Soberón (UNT) y Lic. Osvaldo Aguirre (Rosario)
 
El curso hará un recorrido histórico del periodismo cultural en Argentina, analizando géneros y publicaciones que se enmarcan en este tipo de propuesta periodística.
 
Lunes 26 y martes 27/octubre:
 
Seminario: Discursividades artísticas/discursividades mediáticas. De la fotografía a la crisis de los medios masivos (Arancelado)
 
Dictado por el Dr. Mario Carlón (UNLP).
 
Se pondrá en discusión la discursividad de los históricos medios masivos que contienen imágenes (fotografía, cine y televisión) en el marco del debate actual acerca del fin de los medios masivos.
 
6 comentarios en “Cumplir veinte años

  1. Me gusta que sigas preocupada por lo que sucede en tu ex Facultad. Admiro tu implicación y estoy segura de que, aunque nadie te lo diga, has dejado huella allá por donde has pasado. Sigue así y ojalá que pronto encuentres otra Facultad que quiera personas como tú.

  2. Eva, la implicación en mi caso es inevitable ¡Hay tanto por hacer! Una base de datos de tesis de la UCSE, de profesionales, de investigaciones… Traducciones, trabajos interdiciplinarios ¡Tanto! Me gustaría poder participar, pero mi implicación ahora también está en Zaragoza, en Madrid e incluso en Barcelona.

    Cualquier lugar que me adopte, que logre mi atención profesional tiene mi implicación personal. Va todo juntico, como dicen por estas tierras cariñosamente.

    De momento, está en la formación en comunicación en el ámbito privado (www.icecomunicacion.com). Más adelante, ya veremos.

    Gracias por tus buenos deseos 🙂

  3. Mariela, gracias por acordarte de nosotros.

    Tienes razón cuando dices que hay mucho por hacer en esta hermosa carrera de Comunicación Social. Siempre hay algo que se puede mejorar, que se puede ampliar. Y creo que de a poco se van dando los cambios en la facultad.

    Ojala puedas participar en todo este crecimiento.

    Muchos éxitos!!!

  4. Hola Mariela…!!!!
    Emocionado por tu recuerdo a traves de los años,muchas gracias.De la UCSE,en la que pase 15 de los 20 años de la carrera,mentnego un calido recuerdo,en especial por los amigos,antes alumnos,como vos Fernando y Germàn Rovatto,Romina Pereyra,y tantos otros.Esto me queda de mi paso por la universidad,es lo más importante para mi. El resto…bueno…no me llegò ni una noticia de los actos,ni mucho menos un pequeño recuerdo luego de tantos añós,pero la tarea estan los alumnos como testimonio.
    Muchas gracias por tu recuerdo.Un fuerte abrtazo.
    Juan Pedro

  5. Querido profesor!

    Estoy en Santiago, coincidimos con Fernando Robato . Vi su comentario lo hablamos con el, y nos acordamos de los viejos tiempos. Pensábamos que tiene que ser muy bonito echar la vista atrás y encontrar que ha marcado la vida de muchos profesionales y que su ejemplo nos ha servido como código de conducta.

    Un abrazo muy, muy fuerte!

    Mariela

  6. Hola Mariela…!!!

    Estoy en Brasil desde hace unos dias y regreso el 9 de febrero.Que alegria que vuelvan al “cálido” Santiago del Estero.Hasta cuando estarás.?Avisame talvez podamos recordar algo lindo junto a Fernando.Un abrazo para ambos.
    Juan Pedro

Responder

