Rebobinando: la experiencia de la Catósfera en Granollers

El fin de semana pasado, sin planificarlo, asistí en Granollers a la Catosfera. El encuentro de bloggers y de comunicación de Catalunya. Iba al evento un poco condicionada por algún comentario. Me imaginaba un ambiente cerrado, un gueto destinado a un grupo de catalanes y me equivoqué. Me encontré un evento abierto, gratuito, bien organizado, serio. Muy dinámico y sobre todo, participativo.

Me encontré con temas bien definidos, invitados de nivel y coherencia entre la calidad de los invitados y temas desarrollados. Una excelente organización y el apoyo institucional que corresponde: Ayuntamiento de Granollers y la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

El fallo: la conexión wi-fi que hizo que me quejara como otros, a través de Twitter de los problemas de comunicación.

Dicho esto, las mesas que más me interesaron por esto de los intereses particulares y profesionales fueron por ejemplo el de televisión.  Iba con la idea de averiguar qué está pasando en la red en producción de contenidos. Ya saben, de gente que se anima a agarrar la cámara y salir a la calle con una mirada diferente. En esa mesa, la de televisión, Xavier Muñoz, ha sido muy breve pero me despertó la curiosidad por su trabajo (munyoki).  La mesa siguiente, La Construcción de la verdad, tenía verdadero gancho periodístico. En esa mesa  realmente sin desperdicios, aunque en particular me movió la conversación de Jennifer Woodard de Vivir Latino.com. Fue una exposición muy interesante con una perspectiva editorial Alternatura a lo que estamos acostumbrados a leer. Sobre todo, en cuestiones relacionadas con Latinoamérica. También me despertó curiosidad y ganas de conocer más sobre el origen del medio, perfil de lectores etc.

La mesa de Política en los Social Media fue otra de las me pareció muy interesante. Fue un descubrimiento conocer la forma en la que los políticos se están subiendo a los nuevos medios. La forma de acercarse, algunos con curiosidad y mucha?, ¿patosidad? Otros, con más interés y sinceridad y otros, como verdaderos expertos. En la mesa participaron Alana Moceri (Presidenta del Partido Demócrata en España y experta en activismo político); Antonio Gutiérrez Rubi (Experto en comunicación política), Albert Batalla (Alcalde de la Seu Urgell y diputado CDC) y José A. Donaire (Diputado PSC) cuya intervención a mi juicio, fue a mi juicio, la más interesante.

                                 

De la mesa de Emprendedores 2.0 que finalmente moderó Marc Vidal, rescato la frescura con la que Didac Lee (Inspirit) habló de la forma en la que creó su negocio. La juventud con la que tocaba puertas en los bancos (a los 22), la ganas de hacer y su consejo, que repetía constantemente: crisis, es oportunidad.

Me quedé con ganas de asistir a la jornada el domingo, pero tenía que volver a Zaragoza. En el camino me imaginé cómo podía ser la Aragosfera y me imaginé un evento igual de dinámico y seguramente también así de abierto a diferentes temáticas.

Por alguna extraña razón no me enteré del Blogs&Beears, así que creo que mi experiencia fue más bien incompleta. Aún así, mis felicitaciones a los organizadores.

 

 

Un comentario en “Rebobinando: la experiencia de la Catósfera en Granollers

  1. II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas… la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

Responder

