‘Cuscús’ (La Graine et le mulet)

Pocas veces una película representa el papel femenino con tanta contundencia y a la vez, con tanta sutileza como Cuscús. Además, la película de Abdellatif Kechiche presenta los papeles masculinos como seres vehementes, débiles, casi etéreos y los describe con cierta conmiseración pero de una forma imperceptible, natural y honesta. Para los que no lo saben, el cuscús es un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo, un plato riquísimo por cierto. Un plato que tiene mucha historia y mucho que ver con la identidad árabe.

La historia es sencilla. Una familia del norte de África que vive en el sur de Francia se ve envuelta de en los problemas de la vida; infidelidades, divorcio, celos…A lo que se suma el despido del padre, Slimane. Sin embargo, Slimane no está solo, tiene a su ex mujer, a su novia, a sus hijas que le acompañan y le dan una nueva perspectiva a su vida. Cuscus es una película cercana y en cierta forma impactante, porque sumerge en un mundo de solidaridad y compañerismo familiar que se está perdiendo en el mundo occidental; en un matriarcado delicado, femenino, sensual y casi ausente. Hay que ver la película. El argumento en el que el protagonista, Slimene, lucha por poner un restaurante, se acerca también al fenómeno de la inmigración y describe las dificultades que tiene un inmigrante en este caso en Francia, para emprender su propio negocio. El film fue premiado con el León de Oro del público y de la crítica en Venecia 2007.

Las películas como Cuscus, que son pocas, además de invitar a pensar; son como pequeñas ventanas a otra cultura y para los que nos gusta viajar, no hay nada comparado a eso. Son los últimos días de exhibición en los cines Renoir de Zaragoza.

Anuncios

Un comentario en “‘Cuscús’ (La Graine et le mulet)

  1. Marielaaaaaaaaaaaaa…

    …muy bonita la pelicula; muy bueno el cuscus… con el cual lo has compartido… y me refiero a la pelicula…. 🙂
    muy interesante el blog (sistema)

    a ver si lo podemos ampliar…:)

    antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s