¿Habemus solución?

“Esta cumbre aporta certidumbre y acuerdos”, es el resumen que hace el presidente español de las conclusiones de la cumbre de Washington.


Zapatero se reafirma en el tono positivo de la cumbre y anuncia en directo, una serie de medidas de compromiso público para que el sistema financiero funcione. Además, comunica una serie de objetivos acordados en la cumbre para salir de la crisis económica actual.

Por ejemplo, informa que la Comisión europea anunciará un plan de acción para la reactivación de la economía europea el día 25 de este mes y según el presidente español, el día 27 de este lo explicarán en el parlamento a los ciudadanos. Entre los puntos que ha resaltado Zapatero destacan:

La reforma del funcionamiento de los mercados financieros para poner orden y seguridad. El presidente habla de ?transparencia en la actividad de los mercados financieros con límites para los paraísos fiscales, a las agencias de calificación entre otros?. Habla de ?poner orden y dar seguridad así como también, mayor solvencia de los bancos?.

Anuncia la reforma de las instituciones. En particular, una reforma de instituciones como el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional a los que en la cumbre se les ha solicitado que incrementen su trabajo (¡Dios qué miedo!). Zapatero habla también de mayor legitimidad de las instituciones financieras… ¿Más? Y de mayor capacidad en su recursos, mayor capacidad de prevención y jugar un papel más influyente en el sistema financiero internacional.

Uno de los puntos más importantes, al menos a mi juicio, es el anuncio de que ?no habrá medidas proteccionistas?. Zapatero habla de una ?conversación sobre la liberalización de los mercados?, un acuerdo al que deben llegar los economistas mundiales en los próximos meses.

¿Estaremos finalmente ante una solución real?

Anuncios

4 comentarios en “¿Habemus solución?

  1. La verdad es que yo ya no se que pensar. Una vez visto que las conclusiones de la cumbre parecen un trabajo de redacción de un escolar. Todo buena voluntad nada de hechos.

  2. Más bien parece que Bush quiso asegurarse de que sus colegas “que se quedan” en el poder tengan legitimidad frente a gobiernos emergentes que actualmente pasan de ellos.

    Pero sí, entiendo a qué te refieres perfectamente. Si vas a hacer el paripé, hazlo bien ¿No?

    Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s