Fin de semana en Vitoria-Gasteiz

Vitoria es una ciudad amable, abierta, verde, moderna. Una ciudad en permanente transformación, en movimiento. Una ciudad que invierte, que crece, y este fin de semana, una ciudad que no duerme.

Anoche, las doce de la noche después de la explosión alguien me dijo: -?…eso es una bomba?…

-?No?, comenté. ?No se escuchan sirenas de policía o ambulancias…?

– ?No?, me replicaron con seguridad… ?Es una bomba?. Fue una respuesta tajante. No me dijeron más. Ahí se quedó la conversación.

Por la mañana, el despertador sonó con la sintonía del primer noticiero de la mañana en una conocida FM: ?…Explotaron dos bombas, una en Vitoria y otra en Ondarroa, en total casi cien kilos de explosivos?. Quedé helada.

Más tarde, intenté pasar por la zona (que quedaba cerca del lugar donde estaba). Otra vez, los vitorianos, tajantes: ?No, no se puede?. Vale. Decido pasear por las peatonales. ?Tantear? el ambiente en la cara de la gente, en los bares de tapas. Ver de cerca la preocupación…

Los vitorianos tienen una intuición especial para la gente, para los eventos y por supuesto, para la política. Quizás sea esa intuición, la experiencia, el miedo, o quizás ese famosos refrán que repiten los mismos vitorianos (?Alavés falso y cortes?), quizás sea por esa ceremonia o protocolo que tienen, que me costó descifrar lo realmente piensan o sienten. Quizás sea por eso que no detecté esa angustia, que no logré captar esa tristeza que estoy segura, dejan salir en casa con más bronca que abatimiento.

Los más de veinticinco grados en la capital vasca ocultaron todo lo demás. Sólo encontré gente observando las obras, hablando del tranvía, escuchando la maravillosa interpretación de la banda municipal de música junto al caminante.

Todo hay que decirlo, sólo estuve un par de días.

5 comentarios en “Fin de semana en Vitoria-Gasteiz

  1. Menudos dos días elegiste Mariela… Esperemos que la situación mejore.

    ¿Qué tal? ¿Cómo te va todo? Yo bien, con algún que otro proyecto y comenzando otro blog, que con las prácticas de verano he dejado otro cadáver http://www...

    un abrazo.

  2. Hola Mariela!! Qué pena que estuvieras esos días en Vitoria. Qué pena que existiera ese día en Vitoria, aunque hoy es peor y no sólo en Santoña, también aquí, en Vitoria.
    Es normal que no intuyeras nada en la gente, los daños materiales en un edificio no logran demasiadas reacciones. Aquí estamos hartos de pensar, repensar, debatir y discutir sobre algo que hasta ya hasta reflexionarlo supone un anacronismo. ETA se ha quedado tan atrás que se nos llegaría a olvidar su existencia si no fuera porque aún hay personas amenazadas y aún matan a gente (aunque muy por debajo de otros criminales como por ejemplo los que matan a sus parejas).

    Un saludo

  3. Hola Itziar. Es tan importante lo que dices, que no sé por dónde comenzar a contestar. Lo primero agradecerte el comentario porque sé que es algo difícil de expresar; sobre todo después del asesinato de esta noche.

    Es cierto que la gente está harta y es cierto que es difícil; pero has mencionado también los asesinatos de mujeres (que duplican en número los asesinatos de ETA) y también ahí muchos colectivos (por suerte cada vez menos), hacen la vista a un lado. Es una especie de ?no es directamente mi asunto?. Sé que hay gente muy comprometida, gente joven como vos a la que esto le importa, pero hay mucha gente a la que sólo le interesa el día a día y no logra proyectar estos problemas como parte de su realidad. Yo soy de las que creo que compartimos responsabilidades en este tiempo por todo lo que pasa, incluidos actos tan cobardes como esos.

  4. Alejandro!
    Yo creo que tu blog está de vacaciones nada más, estoy segura de que el día menos pensado le da por una reapertura ¿No? Ya me dirás dónde está ese otro blog, ya sabes que me gusta mucho leeros. Yo estoy pensando en ?mudarme? en más de un sentido pero todavía pasará algún tiempo así que aquí nos veremos cuando quieras.

  5. Vitoria es la ciudad más cosmopólita del norte de España. Belloch debería aprender un poco de Vitoria y dejarse de Exponabos.

Responder

