Otra noche insomne

En la que me he dedicado a leer blogs. Esta vez, ya no de alumnos (un ji, jí, entre dientes y muy bajito), sino de profesores y periodistas. Me he encontrado tarde, y no por la hora (que también), con un post que escribió el año pasado el profesor José Manuel Noguera en su blog, La Azotea. Me hizo mucha gracia porque prácticamente lo podía haber escrito yo. Me sentí identificada, en escencia, en metodología, incluso en historia vital y profesional. Hala, a compartirlo. Aquí va (lo he mutilado un poco con permiso, pero lo podéis leer completo aquí):

Para muchos alumnos este titular es rigurosamente cierto. La Universidad les supone un trámite, en el peor sentido de la palabra.

Salen de ella siendo las mismas personas que cuando entraron, sin más ambición que la de acabar pronto para aterrizar rápidamente en el trabajo soñado, separando dos etapas (estudios y trabajo) que no pueden dividirse tan fácilmente, porque muchas veces la segunda es consecuencia de la primera. Lo digo porque a estas alturas de curso, donde cerramos la asignatura al menos para la mitad de los alumnos (la otra mitad intentará cerrarla en septiembre), hago balance para preguntarme ¿qué ha logrado llevarse cada alumno? ¿Una calificación? ¿Una cifra? ¿Nada más?

En mi caso (Tecnología de la Información en 3º de Periodismo), que es el único en el que puedo hablar con cierto conocimiento de causa, lógicamente adquirir un mínimo background teórico y práctico es indispensable para aprobar, pero no es ni de lejos lo que más me importa. Intento que la asignatura lleve consigo un cambio de actitud, un carácter proactivo que lleve a hacer cosas más allá de las que se mandan. También en gran parte porque intuyo que, en estos tiempos y en nuestro campo en particular, la configuración de nuestro currículum posmoderno estará muy determinada por nuestras identidades de dominio público.

Y lo de lograr un cambio de actitud no lo digo con el absurdo enfoque paternalista (creo que injustamente atribuido a la ESO) del profesor universitario, tanto de públicas como privadas, como tutor de un “dibuja, colorea, relaciona con flechas y… ¡bien!“, sino con otra visión, que resumiría como el enfoque “¡aprovecha para algo la asignatura, c***!“. Si lo logramos, convertimos la enseñanza en un continuo “enseñar a aprender“, que trasciende después del fin de la asignatura, con acciones concretas y proyectos ilusionantes, los de cada uno.

Así, creo que algo de eso hemos logrado este año. Veo alumnos que se deciden a convertir su caduco blog de la asignatura en un nuevo medio de comunicación, al tiempo que crean su particular nanomedio. Otros también me consta que tienen en mente adaptar en un futuro su exitoso blog académico. Veo además a gente convertida en activos colaboradores temáticos de Bottup, mientras que unos, menos fecundos, no han dejado de realizar su valiosa aportación.

Paralelamente, muchos se han dado cuenta de que son capaces de entrevistar, con mayor o menos acierto, a personas tan interesantes como Antonio Fumero, Héctor García (Kirai), Jean Fogel (Le Monde) o Jean K. Min (OhMyNews), entre otros. Y a la vez, unos pocos aprendieron cosas sobre Google. En ambos casos una calificación adicional era la excusa, como siempre.

Decía el médico Pedro Guillén durante su investidura de Doctor Honoris Causa por la UCAM que el talento en las personas lo solemos confundir con suerte. En ese sentido, creo que una de las obligaciones de los profesores es propiciar que nuestros alumnos tengan toda la suerte del mundo.

Anuncios

Un comentario en “Otra noche insomne

  1. Me alegro que te guste, creo que todos los profesores pasamos por este drama en mayor o menor medida…

    Ah, una cosilla, es José Manuel, no Juan 😉

    saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s