Los seis grados de separación de Kevin Bacon

Seguro que habéis oído en más de una ocasión eso de “los seis grados de separación“, pero a mí es algo que me sigue sorprendiendo cada vez que pienso en ello.
La teoría del “small world” parte de la tesis de que cualquier persona del mundo puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces -en otras palabras: los seis grados de separación máxima entre dos individuos cualesquiera-. Intrigante, ¿no? Tanto que el sociologo Stanley Milgram -famoso por sus experimentos sobre la obediencia ciega de las personas a la autoridad– realizó una serie de experimentos, para probar la teoría, enviando paquetes sin dirección, sólo con el nombre del destinatario y la ciudad donde residía, que debían pasar de persona a persona de una punta a otra de los Estados Unidos.
La idea que hay detrás de la teoría es que el número de personas conocidas crece exponencialmente conforme aumenta el número de enlaces en la cadena -en otras palabras: el networking de una persona-, y finalmente con unos pocos enlaces el conjunto de conocidos se convierte en la totalidad de la población humana.
Este es el principio en el que se apoyan muchos de los proyectos de internet: la publicidad viral, el poco reconocido astroturfing, el éxito de implantación de youtube o de gmail cuando ya todos estabamos saturados de cuentas de email, o el crecimiento de la blogosfera son algunos ejemplos mas o menos conocidos por todos.
Pero, ¿qué pinta en todo esto Kevin Bacon? Allá vamos:
En 1994, Kevin Bacon durante una entrevista promocional para la película The River Wild, comentó que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Al poco tiempo apareció en un foro de internet un thread que se titulaba “Kevin Bacon es el centro del universo”.
La mecha estaba encendida y ese mismo año tres estudiante universitarios del Albright College, -Craig Fass, Brian Turtle y Mike Ginelli-, inventaron el juego de “los seis grados de separación de Kevin Bacon”. Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película. El resultado es el “número Bacon” o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. Veamos un par de ejemplos:

Tony Leblanc tiene un número Bacon 2:
Tony Leblanc actuó en Torrente 3: El protector (2005) con John Landis (I),
John Landis (I) participó en Animal House (1978) con Kevin Bacon.

Chiquito de la Calzada tiene un número Bacon 3:
Chiquito de la Calzada actuó en Franky Banderas (2004) con Maria Barranco
Maria Barranco participó en Gaudi Afternoon (2001) con Marcia Gay Harden
Marcia Gay Harden actuó en Rails & Ties (2007) con Kevin Bacon.

No, antes de que penséis (más) cosas raras de mí, os diré que estos enlaces los he encontrado en “The Oracle of Bacon at Virginia“, un programa diseñado por el departamento de Ciencias Informáticas de la University of Virginia, con los datos del Internet Movie Database.
Interesante, ¿no? Además de un entretenido juego para los cinéfilos más frikis, es toda una prueba del valor de la teoría del “small world”. Tanto, que Kevin Bacon es hoy día más famoso en internet por “su” juego que por sus películas, lo que le ha llevado a crear la fundación benéfica Six Degrees.org.

Os dejo una pregunta: ¿Quién es el Kevin Bacon del cine español? ¿Alfredo Landa, Antonio Banderas, Gracita Morales, Maribel Verdú…?

Y la oportunidad de que exploréis vuestros grados de separación con cualquier otra persona del planeta.

Anuncios

4 comentarios en “Los seis grados de separación de Kevin Bacon

  1. Una teoría más que interesante, aunque tenía entendido que la cadena era incluso menor. De hecho hace poco descubrí que apenas me separa una persona de JJ Santos, Olga Viza, Matías Prats y… ¡¡El Rey!! Y ahora que lo pienso, un conocido participo como extra en Torrente 3, así que no estoy tan lejos de Kevin Bacon…

    Alfredo.

    Pd: espero que hoy duermas mejor.

  2. Que curioso lo que cuentas, no había escuchado nada sobre este tema y es que a veces parece que vivo en otro mundo… tal vez sería… Antonio Banderas o Penelope Cruz… o.. Rodolfo Chiquilicuatre xDDDD

    • At least he was allowed to wear a hat, glasses, turned-up collar and pulled-up scarf. Not quite the Sherman McCoy perp walk. Also, he'll allegedly be placed in protective custody away from other proosners.Alsi, for some reason I keep mentally parsing that slogan as '"Free Pussy" Riot'.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s