Yahoo se convierte en promotor de noticias ajenas

La compañía añade contenidos colaborativos con la versión en pruebas de un servicio llamado Buzz

Publicado en Público el 27/02/2008 19:46

Por BLANCA SALVATIERRA –

Un promotor de noticias es una página web donde usuarios registrados envían contenidos informativos, procedentes tanto de medios de comunicación como de los blog y foros. El resto de los usuarios puede votar cada noticia en función de su relevancia. El sistema permite -al menos, en teoría- que las informaciones más relevantes a juicio de la comunidad de usuarios aparezcan en los primeros puestos de la página.

Algunos de los promotores de noticias más conocidos son Digg, Del.icio.us, Propeller o Reddit , así como, en castellano, Menéame y Fresqui.

Yahoo se suma ahora a este tipo de contenidos colaborativos con la versión en pruebas de un servicio llamado Buzz, un promotor que utilizará el voto de sus usuarios para mostrar en la página de inicio del portal los contenidos externos más populares.

Pasos para enviar una noticia al sistema Buzz.

El sistema no dispone aún de la libertad que ofrecen los promotores de noticias habituales, ya que las noticias que pueden enviarse a Yahoo -y aparecer luego en su portada- están limitadas a 100 fuentes predefinidas, entre las que se encuentran medios conocidos, como The New York Times o The Washington Post.

La compañía ha anunciado que, a medida que Buzz evolucione (por el momento está disponible en inglés), contará con un sistema abierto. Yahoo ya está trabajando en ampliar ese listado de fuentes, de forma que cualquier usuario pueda enviar la información de cualquier web que considere relevante.

De hecho, uno de los factores más valorados por los usuarios de los promotores de noticias es que son ellos mismos los que envían, votan y comentan los contenidos, lo que asegura que las noticias que aparecen en la portada son las que han sido votadas por más usuarios debido a su interés, no las que ofrecen unos medios predefinidos. Este nuevo servicio supone un esfuerzo de Yahoo por añadir a su página de inicio varias posibilidades sociales que ya han sido probadas con éxito en otros sitios.

Medir la relevancia

El voto de los usuarios no es el único factor que contabiliza Buzz para medir la relevancia de una noticia y hacer que ascienda a los primeros puestos. Yahoo incorpora el número de ocasiones que se ha buscado ese tema en Yahoo Search o las veces que se reenvía por mail. Y, como ocurre en los promotores más populares, la inclusión de un contenido en las primeras páginas de una web como Yahoo siempre es una buena noticia para el medio que la aloja en su origen, proporcionándole un tráfico adicional que no alcanzaría de otra forma.

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