Las universidades privadas toman la delantera en las titulaciones europeas

Hoy en El País

La ministra de Educación explica que el 70% de las universidades públicas ha renunciado a Europa.

AGENCIAS – Madrid – 19/02/2008

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha explicado hoy que las universidades españolas han presentado 207 propuestas de planes de estudio para el curso que viene, el primero en el que se aplicará el nuevo sistema de grado universitario con vistas a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. A pesar de esto, un 70% de las universidades públicas han renunciado a hacerlo.

La ministra ha explicado que es un número “discreto”, pero que esto es señal de que las universidades trabajan “de forma muy seria” en la adaptación a Europa. “Un aluvión de titulaciones probablemente nos hubiera chocado”, ha dicho.

Las propuestas ahora tienen que ser estudiadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que emitirá su veredicto en un plazo máximo de tres meses para que puedan impartirse en el próximo curso académico 2008-2009.

“Iniciamos un proceso que va a ser constante”, ha declarado Cabrera. Según los datos facilitados por la ministra, las universidades que han presentado sus propuestas son 34. Más de la mitad de las nuevas titulaciones propuestas pertenecen a universidades privadas y de la Iglesia (64%), mientras que sólo 17 de los 50 centros públicos han preparado nuevos planes. A pesar de esto, el centro que más propuestas ha presentado es la Universidad Carlos III de Madrid. “Es un proceso al que poco a poco se van a ir sumando los centros”, ha explicado la ministra.

Cabrera ha destacado los planes dedicados a educación Infantil y Primaria que, según la ministra, responden a la reciente “reforma del profesorado”. En cuanto al conflicto entre las ingenierías técnicas y superiores, la ministra espera que se resuelva cuanto antes, aunque este asunto “no tiene por qué afectar a las nuevas titulaciones propuestas”.

Por comunidades autónomas, las universidades de Madrid y Cataluña han sido las más propositivas. Andalucía, Extremadura, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha y La Rioja no han presentado ninguna titulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s