Los medios de comunicación se hacen eco de los últimos movimientos económicos en la Red

Los medios de comunicación se hacen eco de los últimos movimientos en la Red y nos cuentan cómo la preocupación por el monopolio económico. Os dejo con un artículo publicado el 1/02/08 en El Mundo. Ayer además publicaron otro artículo muy interesante titulado: “Microsoft ofrece por Yahoo! 30.000 millones de euros para evitar que Google monopolice Internet”. Os lo recomiendo.

Aquí os dejo éste que es igual de interesante y explica la estructura de medios en Internet y la importancia que el negocio de la publicidad ha obrado en estos movimientos.

UN NEGOCIO VORAZ

Pugnas en la red que han reordenado el tablero de la ‘web ‘


JAVIER GONZÁLEZ

MADRID.- El sector informático es un negocio propenso a las adquisiciones voraces. Cualquier empresa que despunta un poco -a veces con sobrevivir vale- suele ser objeto de una oferta imposible de rechazar, y son muchos los casos de ventas multimillonarias de empresas nacidas en un piso universitario. Sin embargo, en este sector tan turbulento también hay veces en que los ‘tiburones’ se devoran unos a otros cuando observan una mínima debilidad en uno de ellos, y ese ha sido el caso de Yahoo!.

La oferta de más de 30.300 millones de euros de Microsoft por
Yahoo!
supone un paso más en la reordenación del tablero de Internet por parte de las grandes multinacionales del sector.

Este portal de Internet, herido al ser desbordado por el intratable Google, es la gran baza que busca Microsoft para hacer frente al mayor buscador ‘web’ del mundo. Su fusión permitiría a la compañía de Redmond no descolgarse del negocio de Internet, donde los suculentos ingresos publicitarios han permitido a Google facturar el pasado año un 56,5% más que en 2006, hasta ganar 16.593 millones de dólares en apenas 12 meses.

La rivalidad por posicionarse en el liderato tecnológico ha sido una
constante entre Yahoo! y Google. Por ejemplo, el primero abrió
su plataforma para crear aplicaciones de móvil a desarrolladores externos para rivalizar así con el Android del segundo.

Sin embargo, Google también ha adoptado una posición activa para evitar quedarse atrás. Su mayor acción en los últimos tiempos fue comprar el portal de vídeos Youtube, uno de los últimos grandes negocios informáticos que se recuerdan desde antes de que pinchase la burbuja tecnológica. Para hacerse una idea de la importancia de esta ‘web’, sus usuarios ven al día más de 100 millones de vídeos, lo que significa una buena fuente de ingresos.

El buscador pagó entonces 1.300 millones de euros por el portal de vídeos para poder ampliar su oferta a los internautas, algo fundamental para fidelizarlos. “El equipo de YouTube ha construido una potente plataforma de medios, que completa la misión de Google de organizar el mundo de la información”, explicó Eric Schmidt, consejero delegado de la compañía.

Por si el negocio de Internet fuera poco, Bill Gates ha entablado batalla con Sony y Nintendo por el negocio de las consolas. (Foto: AFP)

Por si el negocio de Internet fuera poco, Bill Gates ha entablado batalla con Sony y Nintendo por el negocio de las consolas. (Foto: AFP)

La publicidad lo es todo

El ‘nudo gordiano’ de la pugna entre los buscadores es la publicidad, el origen de todo su negocio. Las plataformas de anunciantes en Internet han sido la presa favorita de estas compañías, y en 2007 se produjeron dos grandes operaciones para controlar este sector.

Google compra la compañía de publicidad ‘on line’ DoubleClick
por más de 2.300 millones de euros en abril de 2007. El buscador logró hacerse con este movimiento con la mayor empresa de este sector, con su tecnología y con toda su base de datos de anunciantes y agencias.

Sin embargo, apenas un mes y medio después, Yahoo! se hizo con Right Media por 680 millones de dólares. “Esta adquisición es un paso importante en nuestra visión a largo plazo de construir un ecosistema editorial y una industria publicitaria líderes. Creemos que la apertura de Yahoo! es un claro diferenciador de otros miembros de la industria y proporciona importantes beneficios a los anunciantes, editores y al propio Yahoo!”, señaló Terry Semel,
presidente y consejero delegado de Yahoo!.

El frente de los grupos sociales

Microsoft y Google también han tanteado el mercado de los grupos sociales, un nicho de Internet que ha dejado de ser una prometedora fuente de ingresos para ser una realidad.

Google ha lanzado ‘OpenSocial‘, una alianza para crear aplicaciones sociales en la ‘web’ que incluye a MySpace y fabricantes como Oracle y Salesforce.com. para hacer frente a Facebook.

Por su parte, Microsoft decidió incrementar su participación en Facebook, que cuenta con Facebook, un espacio que ya cuenta con más de 49 millones de usuarios en todo el mundo. El gigante de Redmond compró un 1,6% de la compañía por 240 millones de dólares para formar una alianza estratégica. ¿Cuál será el próximo movimiento?

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