“Yo periodista”, ¿yo comunicador, yo publicista? La comunicación que viene

Buenas. Hace poco escribí un pequeño artículo en El Heraldo sobre el la contradicción que implicó hacer una tesis sobre periodismo cívico en el año 99` cuando todo el mundo me comentaba: ?esa práctica nunca tendrá éxito en España? y compararlo con lo que está pasando hoy y que la gente me conteste: ?pero si de eso ya sabemos. No hay nada nuevo bajo el sol?. Sin embargo revisando lo que hay por ahí se confunde claramente entre Periodismo Ciudadano, Periodismo Cívico, Periodismo Participativo, etc.

Pero bueno, sí es cierto, no es un concepto ajeno o extraño en general. Lo que realmente interesa ahora se convierta en un concepto popular. Además será importante analizar qué cambios traerán estas prácticas. Por ejemplo, estuvimos en la web del programa “Cámara Abierta” , de TVE y analizamos en clase además, de la posibilidad de participar, qué significa un programa como éste. Lo que nos interesa especialmente, es la tendencia, la comunicación que viene a partir de aquí. He aquí un artículo de El PAÍS sobre su propio espacio: Yo Periodista del que me gustaría saber qué

opináis:

Los anunciantes premian el espacio ‘Yo, periodista’


EL PAÍS – Madrid – 17/11/2007

El periodismo ciudadano tiene premio. Yo, periodista,
el espacio de ELPAÍS.com en el que los lectores elaboran sus propias noticias, ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto interactivo emergente en Internet, que por primera vez otorga la Interactive Advertising Bureau (IAB), una asociación que representa a la gran mayoría de empresas relacionadas con la publicidad interactiva, como agencias de medios, agencias creativas y redes publicitarias. La red social de Facebook -que acumula a cerca de 50 millones de usuarios- ha obtenido el mismo premio en la categoría internacional.

Los galardones se enmarcan en la primera edición de Inspirational
Station, el festival de publicidad interactiva organizado por IAB, en
el que se ha premiado a campañas de Adidas, Coca-Cola, Unicef o Diesel. El listado inicial de candidatos para las siete categorías establecidas -campaña creativa más eficaz en Internet, proyecto interactivo emergente en Internet, etcétera- contaba con 200 propuestas (nacionales e internacionales) enviadas por los asociados de IAB Spain. Tras una primera selección, el jurado estableció una lista de 30 piezas finalistas.

Coincidiendo con el premio de la IAB, la sección Yo, periodista
cumple su primer aniversario. En este espacio, los usuarios de la
versión electrónica de EL PAÍS pueden enviar cualquier noticia que
deseen a través del móvil (al 7750 con la palabra clave PAIS) y a
través de la página web http://www.elpais.com/yoperiodista. Un equipo de redactores comprueba las informaciones que llegan y las publican. Las únicas premisas son que la información sea veraz, que esté redactada de manera clara y sencilla y que no atente contra el honor de terceras personas.

Periodismo ciudadano

La matanza en una universidad de West Virginia, la reciente inundación en Tabasco (México), los disturbios en el madrileño barrio de Malasaña o el apagón en Barcelona de este verano han sido algunas de las noticias aportadas por los usuarios de EL PAÍS que figuran entre las más visitadas en la web.

El premiado en la categoría de mejor proyecto interactivo emergente en Internet a nivel internacional, Facebook, es, con sus
cerca de 50 millones de usuarios, uno de los mayores clubes sociales de la Red. Sus usuarios, que pueden interactuar con sus contactos a través de esta página, están sobre todo en Reino Unido o Estados Unidos, pero cada vez va ganando adeptos en España.

Anuncios

10 comentarios en ““Yo periodista”, ¿yo comunicador, yo publicista? La comunicación que viene

  1. Al leer el primer párrafo de este post, me he acordado del congreso al que asistí sobre “Blogs y Periodismo en la Red” que se celebró en Madrid hace un año. Recuerdo que en muchas de las mesas, se debatía la diferencia entre un periodismo y otro, las características, las múltiples conclusiones que salieron en cada uno de estos ?debates? y creo que, por aquel entonces, no estaba muy clara la diferencia entre el periodismo cívico, participativo, ciudadano, etc. Pero la comunicación avanza y el periodismo evoluciona (al igual que el resto de materias) y al final (si no es ahora, supongo que será dentro de unos meses o ¿años?) se perfilarán las diferencias entre cada uno de ellos.

    El premio que ha recibido ?Yo, Periodista? me parece que es una buena forma de demostrar que cualquier persona (periodista o no) tiene la capacidad de redactar una noticia (sin dejar de lado la objetividad, la veracidad y la sencillez en la redacción) de interés social a través de un medio que está en pleno ?boom? como es Internet, y en el que España está empezando a participar y desarrollarse de manera activa y constante. Esperemos que siga así.

    Un saludo!
    AdRi.

  2. Todo este asunto del periodismo ciudadano se está poniendo de moda. Cada vez más periódicos digitales se van uniendo a este fenómeno. Supongo que uno de los motivos será averiguar qué es lo que realmente preocupa a la gente de la calle, los temas por los que se interesan y por los que se molestan en buscar información por cuenta propia. Además, pienso que también sirve para animar a los ciudadanos a convertirse en periodistas por un momento y que se den cuenta de que escribir no es tan fácil como parece. De ahí también los premios que se dan a la mejor noticia.

    Quien pensara que esta práctica no tendría futuro se equivocó del todo. Y seguro que quedan muchos años todavía por delante en los que se extenderá más y más.

    ¡Un saludo!

  3. Yo creo que se le puede conceptuar como se quiera pero, en definitiva, se trata de que los consumidores de información, ciudadanos, están hartos de la excesiva manipulación de los medios tradicionales. Estos medios se han convertido en herramientas de poder al servicio de sus propietarios que se han ido alineando ideológicamente según intereses políticos. Esto, ha provocado, en mi opinión, que la información política adquiera una importancia en espacio y contenido que no se corresponde con la demanda de la mayoría de los consumidores de información. Quizá esto ayude al auge de la participación ciudadana como creadora de contenidos de información más plurales y más adaptados a sus intereses informativos. En definitiva, una democratización de la información que redunda en mayor libertad aunque, como todo, tiene sus contras como puede ser la falta de fiabilidad y veracidad. A pesar de todo, creo que es y será muy positiva esta participación del ciudadano en la comunicación…

  4. Sin duda me parece muy interesante el hecho de que las personas participen de manera activa y voluntaria en algo tan esencial como es la información pública. A menudo parece que el poder informativo está en manos de un grupo reducido que hace y deshace a su antojo, y este movimiento cuidadano ayuda a descentralizar este poder y aportar nuevos enfoques, puntos de vista y opiniones.
    Un factor importante que ha incentivado este tipo de periodismo es la tecnología al alcance de cualquiera, como por ejemplo los móviles. Se convierten en improvisadas cámaras de televisión que graban aquello que sucede en un determinado momento y en un determinado lugar. Esto, la rápidez con la que se intercambia información y la actitud crítica de la población, está consiguiendo que la forma de periodismo actual cambie, aunque algunos sectores concretos sean reacios a admitirlo.
    En definitiva, la información es poder y cuanto más se incentive la veracidad y la diversidad de las noticias, más capacitados estaremos para afrontar el futuro que nos espera.

  5. Actualmente vivimos en una sociedad que está dotándose continuamente de nuevos recursos para la comunicación, uno de los más ” recientes” es sin duda internet.
    Cada vez son más las personas que crean sus propias páginas para informar acerca de todo lo que ocurre en el Mundo.
    También estan aumentando los espacios en la red donde se da la posibilidad de que un ciudadano pueda escribir abiertamente sobre un determinado tema ya sea comentando o redactando sus propias noticias (como en el espacio de Yo, periodista de ElPaís.com).
    Por eso me parece bien que espacios como este sean premiados, ya que de alguna manera reconocen que los ciudadanos pueden ser también buenos comunicadores de la noticia.
    Demostrando que cualquier persona bien documentada puede convertirse
    en una fuente fiable de información.
    Estoy segura de que estos espacios iran creciendo cada vez más.

    Un saludo

    Lourdes

  6. Es cierto que hoy en día cualquier persona con nociones básicas deinformática puede colgar su opinión en un blog de internet. Es el momento de que todos puedan influir y compartir algo con el mundo. Todos somos capaces de participar de las noticias y dar nuestro propio punto de vista o aportar nuestras vivencias, por supuesto, respetando los derechos de las demás personas…

  7. Chicas, lo que me decis es muy importante pero recordad también que no es tan fácil “participar”, ¿o sí? Me parece que hay que aprender a participar ¿Qué pensáis?

  8. Me parece que esta iniciativa de “YO PERIODISTA” es muy buena ya que así todo el mundo puede exponer la noticia que le interesa o dar su opinión acerca de algun tema y creo que aun no se a extendido mucho por España el uso de estos espacios pero con las nuevas tecnologías como son los móviles etc. se ira incrementando el uso de estos espacios, porque de este modo puedes colgar también algun vídeo que hallas hecho, en definitiva que puedes colgar cualquier tipo de información todo lo que a ti te parece interesante y además ver lo que a otras personas les interesa y por todas estas razones me parece que el premio a “yo periodista” esta bien merecido

  9. El blog”Yo,Periodista” demuestra que cada vez son más las personas que publican y comentan en internet aquellas noticias que les agradan o que les parecen súmamente importantes. Respecto a esto me parece bien el que cualquier ciudadano pueda opinar como si fuera otro periodista más y así mostrar directamente a la gente lo que uno cree o lo que uno piensa, pero:
    ¿Quién te dice a tí que esa persona no ha manipulado la información al igual que hacen algunos medios de comunicación?.

  10. Creo que el Periodismo Ciudadano es una de las formas mas fáciles que tiene las personas para aportar información a la sociedad. Tiene muchas ventajas como la facilidad de uso, la inmediatez y la interacción pero también creo que tienen un desventajas como es la fiabilidad. Este fenómeno va a ir aumentando con el tiempo y creo que en un futuro se tomaran medidas para que sean de total fiabilidad.

    Pienso que al principio resulta mucho mas difícil participar pero a medida que vas participando vas aprendiendo como debes hacerlo. Además considero que es un fenómeno que tiene mucho gancho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s