Al abordaje

En:http://blogs.telecinco.es/abordaje/post/2006/10/31/especial-bob-s-2006-huella-digital

Hemos decidido dedicar un espacio en forma de pequeño cuestionario a todos los nominados a los premios The BOBs ? Best of the Blogs 2006 de la Deutsche Welle escritos en español. Los BOBs son los premios más importantes en el plano internacional dedicados a este fenómeno. Comenzamos con La Huella Digital, un blog elaborado por Nacho de la Fuente.
· Descríbenos tu blog

La Huella Digital es un blog que analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. Suelo elegir un tema diario y lo analizo en post muy directos y concisos [con profusión de links] para que puedan ser leídos rápidamente. Lo puse en marcha el 4 de enero del 2005 como un banco de pruebas para escribir desde casa y casi dos años después muchos me consideran un experto en la blogosfera, lo cual no es cierto. El motivo para hacerlo lo explico en uno de los post más leídos: Porque me da la gana.

· ¿Cuál es el post (artículo) del que te sientes más orgulloso?

Sin duda alguna Reverencias e irreverencias un post que fue enlazado por Periodista Digital y acumuló más de 5.300 visitas y cerca de 200 comentarios. Ya en el terreno personal me quedo con la fuerza de Maldito dolor.

· ¿Quién es Nacho de la Fuente?

Nací en A Coruña en 1967 aunque he vivido prácticamente toda mi vida en Betanzos (A Coruña). Tengo 39 años, estoy casado, tengo un hijo de seis meses y soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Comencé mi carrera profesional en El Ideal Gallego (1990-1995) y posteriormente en la edición gallega del diario El Mundo (1995-1998), de la que fui subdelegado. Desde 1999 trabajo en La Voz de Galicia, en la sección de Cierre. En el 2002 formé parte del equipo que rediseñó La Voz de Galicia con motivo de su 120 aniversario.

· ¿Por qué crees que los usuarios y el jurado han seleccionado La Huella Digital para optar a los BOBs?

Quizá porque escribo post muy cortos en los que expongo una noticia de rabiosa actualidad, la acompaño de fuentes para contrastar y meto la directa a la hora de opinar. Cuido mucho la edición de los textos y las imágenes y procuro que éstas sean siempre atractivas.
· ¿Cuántas visitas tiene La Huella Digital?

La media era de unas 150-200 visitas, pero desde que estoy nominado a los BOBs la cifra se ha disparado hasta las 1.000 entradas algún día, con la lectura de cerca de 2.000 páginas.

· Tres blogs (sólo tres, lo sentimos) favoritos.

Escolar.net, Periodistas 21 y eCuaderno. Tres clásicos que siempre cumplen.
· Después de fenómenos como YouTube o los blogs en sí, ¿Cuál crees que puede ser el siguiente pelotazo en Internet?

A nivel mundial, que Estados Unidos deje de ser dueño y señor de Internet a través de la ICANN. Y a nivel europeo, que las webs de los medios tradicionales abran definitivamente la puerta a los blogs.

· ¿Qué crees que pasará si ganas el premio? ¿Modificará en algo tu vida profesional, tus expectativas…?

Si gano los BOBs 2006 tardaré varios minutos en asimilarlo. Será un antes y después en mi actividad bloguera. Las expectativas ya me cambiaron desde que puse en marcha La Huella Digital, pues estoy aprendiendo mucho sobre la Red, el periodismo digital, las redes sociales, la tecnología, etc. ¿Si todo esto modifica mi vida profesional? Ya veremos, eso lo deciden mis jefes.

Responder

